BIENVENIDO AL LABERINTO

Parece que el viejo Dédalo se resiste a formar parte del Ades y resurge cada día proyectando nuevas construcciones. A la mirada atenta no se le escapan estos laberintos contemporáneos asentados sobre el espacio trans-territorial y deslocalizado en el que hoy vivimos. Emergen cada día estas nuevas formas de un viejo concepto, las cuales a pesar de no encontrarse físicamente en ninguna Creta, encierran peligros tan brutales como el propio Minotauro. Como Teseo nos adentraremos sin miedo dentro de estos nuevos laberintos, recorriendo este non site, con la única y frágil ayuda de los vínculos.

Adelante, valientes, bienvenidos.

jueves, 28 de mayo de 2009

METADONA vs HEROÍNA.

La primera impresión que tuve al ver a Zalina fue de rechazo, su aspecto demacrado y lastimado para una persona tan joven hacen saltar el sentido de alerta de cualquiera. Rápidamente la catalogué como una yonki, cualquier otra calificación despectiva hubiera sido válida para justificar mi pasividad hacia ella en ese momento. Todo el mundo tiene sus problemas, pensé. Ella tiene los suyos y yo los míos, algo habrá hecho para encontrarse en esa situación. 

La conocí dentro de un entorno hospitalario, en un estado de degradación personal muy avanzado y para añadir mayor tensión a la situación en medio de una crisis de abstinencia. Yo visitaba a un pariente mío que se encontraba en estado grave al cual se le preveía una hospitalización larga y pesada. Zalina ocupaba la habitación contigua, y no es que le gustase mucho quedarse quieta dentro de ella.

En las siguientes visitas que realicé al hospital, volví a verla en reiteradas ocasiones y comencé a conocerla. Cada día que hablábamos conocía más sobre ella y me sorprendía más. Lo primero que me asombró fue su corta edad, tenía 25 años. Estaba ingresada con un programa de desintoxicación a base de metadona para desengancharse de la heroína. Presentaba un cuadro clínico grave, donde entre otras afecciones tenía una infección bastante seria en el corazón, provocada por las sustancias que había consumido.

Su delicado estado de salud me hizo preguntarme muchas cosas: ¿Como había llegado a esa situación?, ¿de donde era?, ¿Como había llegado hasta aquí?, ¿a que se dedicaba?. Hablaba un español bastante correcto, pero la delataba un acento del Este, me dijo que era rusa. Cuando le pregunte sobre como había llegado a España, me dijo que estaba en el país desde los 19 años.

En otra visita de mis visitas tuve ocasión de conversar tranquilamente con ella, realmente Zalina necesitaba de una compañía que la apoyase anímicamente y se abría mucho a cualquier desconocido que le prestara un poco de atención. Me contó que había estado ejerciendo la prostitución en España, que no era el sueño que ella tenía cuando abandonó su país y su familia, esperaba una vida mejor, perseguía un sueño de prosperidad que sólo alcanzó a ver de lejos. La única familia que tenia aquí era una prima suya. Fue esta la que la convenció para que se viniera, formándole una idea bastante distinta de lo que finalmente se encontraría una vez aquí. Le prometió trabajo y dinero fácil, pero no le advirtió del precio que tendría que pagar por ello.

En cuanto llegó, se vio involucrada en una red de prostitución, que con la colaboración de su propia prima, comenzaron a explotarla como si fuera una máquina de hacer dinero. La manera más fácil para dominarla fue engancharla a la droga, dependiendo de una sustancia se aseguraban la diligencia del servicio a sus proxenetas. Así en un año pasó de ser una persona que no consumía ningún tipo de drogas a ser totalmente dependiente del suministro de sus nuevos dueños. Sus proxenetas alternaban periodos de carencia con grandes dosis para que se enganchara cada vez más debido a la gran ansiedad que le provocaban con el síndrome de abstinencia. La droga que le suministraban no era de muy buena calidad, fue entre otras cosas lo que derivo en la infección coronaria que ahora padecía. Quizás la experiencia más traumática, o por lo menos la que más parecía afectarle cuando lo contaba, fue cuando se quedo embarazada y le provocaron un aborto.

Durante el tiempo que duraron las visitas Zalina experimentó una notable mejoría, su aspecto ya no parecía demacrado y su ánimo era mucho más vivo, parecía como si se estuviera transformando en otra persona, ayudaba a otros pacientes de la planta, cuidaba su aspecto, trataba con cordialidad y cariño a las enfermeras... Lo que más le aterraba era pensar en la posibilidad de abandonar el hospital, cada vez que se le insinuaba por parte del personal sanitario la posibilidad de emitir el alta, recaía de nuevo con alguna otra dolencia, ya fuera real o imaginaria. Para Zalina el hospital se había convertido en un lugar de acogida y protección donde resguardarse de la crueldad que había vivido y posiblemente le esperase fuera. El propio personal era consciente de ello, y comprendían la situación que atravesaba, no podían cobijarla permanentemente, pero hicieron gestiones con entidades benéficas para que la ayudasen.

Mis últimas visitas fueron más espaciadas en el tiempo, tarde más de dos semanas en volver a visitar a mi pariente. Curiosamente ese día me acerque a la habitación de Zalina antes de ver a mi propia familia. Para mi sorpresa la habitación estaba vacía. Primero me alegré, pensé que habría recibido el alta, me sentí un poco apenado por no haber podido despedirme. Después hablando con las enfermeras me enteré del verdadero motivo de la ausencia de Zalina: hacía una semana que había desaparecido. Un día de la semana anterior había recibido una visita muy extraña de compatriotas suyos, pues hablaban en "ruso" según afirmaba la enfermera, tuvieron una discusión extremadamente acalorada donde tuvo que intervenir el personal de seguridad, pero nadie sabía acerca de que asunto trataba, puesto que no entendieron nada de la conversación. Zalina quedó muy alterada y nerviosa después de la visita, realmente era una pena porque su estado presentaba una gran mejoría recientemente. Esa misma noche desapareció, burló los escasos controles y se marchó. Todo el personal quedó perplejo ante este hecho, pero se confirmó por las grabaciones de las cámaras de seguridad. En el fondo todos sabíamos que su repentina desaparición no conllevaría nada bueno para ella, y que mantenía alguna relación con la visita de sus compatriotas. El personal del hospital poco pudo hacer mas que dar parte a la policía sobre los hechos.

Yo por mi parte sólo puedo decirle: Zalina ¿donde estás?, ¿de que lado te has puesto? ¿sigues con la metadona, o has vuelto de nuevo a la heroína?. Mantener la dirección recta a veces resulta muy difícil, sobre todo si vienen curvas. Buena suerte con tu particular lucha.

Todos llevamos dentro de nosotros un poco de Zalina, tenemos sueños y vislumbramos esperanzas que se frustran en realidades opacas. Vivimos constantemente debatíendonos entre la metadona o la heroína, sin darnos cuenta de que ambas son formas distintas de lo mismo, dos paraísos artificiales que nos ayudan a superar nuestra incapacidad de ser felices, de construir un entorno que nos satisfaga. Preferimos proyectar esa utopía en lo lejos, donde es imposible alcanzarla, por que cuando llegamos a ese lugar la única cosa que encontramos es que no existe tal lugar. 

Jaume Garcés
Xaló / Maig 2009

jueves, 21 de mayo de 2009

Expulsión y readmisión de los moriscos, según convenga.

El 4 de agosto de 1609 Felipe III firma en Segovia un decreto que autoriza la expulsión de los moriscos de todos los reinos de la monarquía. El 22 de septiembre el virrei de Valencia, Marqués de Caracena publica el bando por el cual declara forajidos del Reino de Valencia a todos los moriscos " ... axí homens, com dones, amb els seus fills" ( así hombres, como mujeres, con sus hijos).

Esta decisión política tendrá unas consecuencias muy dramáticas en la práctica, ya que supuso la movilización de una parte muy importante de la sociedad valenciana de la época. No sólo por el gran volumen de población que los moriscos representaban, sino por que eran un pueblo muy arraigado a las tierras valencianas, donde habían convivido durante varias generaciones.

La estrategia de expulsarlos no fue una idea nueva, ya en el año 1592 Felipe II tomó la decisión de expusarlos. La ejecución de esta decisión fue aplazada por la controversia surgida entre los partidarios de la expulsión que veian en el colectivo una amenaza para la religión y el Reino, y los contrarios a la medida representados por gran parte de la nobleza valenciana temerosos de las perdidas que sufririan sin la disposición de unos vasallos tan eficientes y poco exigentes como eran los moriscos.

Los pueblos se forman en las raíces de la historia, mucho más profundas de lo que las injusticias sociales tienen posibilidad de borrar. En los últimos años hemos visto como el norte de África nos devolvía de nuevo un contingente importante de población que volvía a asentarse principalmente a lo largo de todo el territorio español y francés. De nuevo la utilidad de estas gentes para el provecho de los residentes ha contribuido a mitigar el rechazo, pero no la exclusión. Mientras la diferencia con el otro se mantenga bien marcada y los límites esten bien definidos el problema se considerará un mal menor. No queremos al otro, no aceptamos su cultura y sus costumbres, pero es conveniente que las mantenga puesto que en el momento que comience a participar de nuestra cultura y costumbres, en el momento en que la linea divisoria entre nosotros y ellos sea difusa, se corre el peligro de perder un instrumento de estabilidad. Comienza entonces la des-estructuración del yo, en la disolución de la diferencia es donde surge la amenaza. La perdida de claridad en el hecho diferencial, asusta más que la diferencia en sí misma. Usamos en muchos casos la diferencia como legitimación del abuso, mientras que si esta diferencia no esta bien marcada y definida, si existe una dificultad o imposibilidad de fijar las categorías, nuestra moral nos obliga a questionarnos la legitimidad del provecho que sacamos de los demás.

En la actualidad dentro del marco de las sociedades europeas contemporáneas muchos de los conflictos sociales vienen determinados por la transgresión de esa barrera diferencial, las nuevas generaciones de población emigrante asentadas en Europa son híbridas, se circunscriben en el terreno de lo ambiguo, y plantean serios problemas por su resistencia a la catalogación. No podemos determinar con claridad en que lados de la linea deben ubicarse, es más hacen que la línea en sí misma comience a desaparecer y con ella toda una serie de privilegios deberán cederse y compartirse con un número creciente de personas.

Cuando las condiciones económicas son favorables y los mercados necesitan abastecerse de recursos humanos aceptamos la coexistencia del otro como un hecho inevitable, pero siempre intentando mantener bien clara la diferencia, "yo no soy el otro", somos diferentes, muy diferentes. Salvaguardar esta diferencia es un hecho importante, por que supone un salvavidas al que agarrarse cuando las condiciones económicas cambien. Desde la perspectiva histórica nos vemos capaces de juzgar el hecho de la expulsión de los moriscos acaecida a principios del SXVII como un acontecimiento histórico reprobable, pero en la actualidad somos capaces de repatriar a todo un contingente de población a sus países de origen, cuando hemos hecho uso de ellos para mantener un crecimiento económico. Pagar un billete de avión y liquidar una cantidad económica a modo de finiquito, ¿no es tambien una manera diplomática de expulsión?.

Vivimos en una sociedad global , pero nuestro concepto de globalización resulta un tanto ridículo todavía, puesto que se genera desde una posición unidireccional dentro del contexto marcado por el pensamiento del binarismo. Creemos ingenuamente que la globalización consiste en que se pueda comer una hamburguesa en París por un euro, comprar unos vaqueros en Tokio o que se juegue al fútbol en Sudáfrica, pero nos negamos rotundamente a que se instale una mezquita en nuestro barrio. Nos falta añadir mas ingredientes a la receta que usamos para mejorar la co-existencia, sobre todo el ingrediente de la aceptación, y quizás este sea el más nos asusta, por los cambios trascendentales que conlleva.

Jaume Garcés
Xaló / abril 2009

miércoles, 13 de mayo de 2009

NO MATARÁS (a tu familia).

La familia es uno de los núcleos estructurales que determina la convivencia en nuestra sociedad occidental, asociamos a ella los valores de estabilidad y equilibrio del individuo. En las edades más tempranas: en la niñez, adolescencia, e incluso durante la juventud; el núcleo familiar deviene una unidad básica y necesaria para el individuo, determinando su adscripción y arraigo a una entidad concreta, mucho más próxima y potente que entidades más abstractas como comunidadpueblonación o estado. Aquellas personas que no mantienen vínculos familiares se las considera personas desarraigadas, sospechosas de presunta conducta asocial. Nuestra sociedad postula la libertad como un valor moral prioritario, hasta el punto de que en aras de ella legitima la invasión de países y la opresión de colectivos. Como concepto abstracto es uno de los valores más elevados,  pero en cambio en la práctica hacemos una valoración negativa hacia aquellos individuos que no establecen o no tienen lazos con otros individuos. Aquellos que mantienen un grado mayor de libertad de actuación individual son potencialmente peligrosos por que tienen la facilidad del cambio voluntario, y lo que es peor, repentino e imprevisible. Nuestra sociedad no esta abierta a los cambios, es una sociedad conservadora que valora en exceso el concepto de estabilidad, previsibilidad y perdurabilidad. De hecho de los objetos más valorados y cotizados, usado como sello del compromiso, es el diamante: "un diamante es para siempre".

En el mundo la mayor parte de las minas de diamantes se concentran en África, la riqueza mineral no ha ayudado a aportar mejores condiciones de vida de los habitantes de las tierras donde se explotan estas riquezas, mas bien al contrario a contribuido en gran medida a empeorarlas. Uno de los países ricos en este mineral es Sierra Leona, paradójicamente el país más pobre del mundo la lucha por el control y la explotación de estas riquezas naturales ha sumido al país en una guerra civil de 9 años que todavía no se estabilizado dado que distintos problemas sociales continúan obstaculizando el desarrollo.

Durante el transcurso de esta guerra civil, se han pertrechado todo tipo de atrocidades y tragedias humanas. Quizás la más llamativa sea la de los niños soldado: las guerrillas y las diversas facciones existentes durante los enfrentamientos realizaban secuestros de niños en las aldeas que alcanzaban a su paso. Estos niños en su inocencia, eran arrancados de su entorno familiar y comunitario, se les utilizaba como esclavos para abastecer y servir a la organización militar o paramilitar a la que pertenecían sus captores. En primer lugar y dada su corta edad se les usaba como servicio para las tareas domésticas: cocinar, buscar leña... cuando crecían un poco y podían ser útiles en el combate, a los chicos se les preparaba para la guerra y las niñas directamente eran destinadas a la esclavitud sexual para complacer a cualquier soldado que quisiese hacer uso de ellas. Los niños recibían instrucción militar, entrenamiento de combate, prácticas para el uso de armas de fuego y técnicas de supervivencia; Se les convertía en auténticas máquinas de matar, individuos letales sin conciencia ni moral para valorar el alcance de sus actuaciones. Para esta conversión usaban métodos cuanto menos aberrantes entre otros por ejemplo: les practicaban cortes en las sienes y les impregnaban las heridas con cocaína. 

Una vez que la instrucción había terminado, para que se convirtieran en soldados tenían que cumplir su primera misión, normalmente la misión consistía en volver armados a la aldea donde habían sido secuestrados y matar a todos los miembros de su familia, la misión se consideraba un éxito si conseguían liquidar a todos los habitantes de la aldea. Esta atrocidad responde a una intención bien clara por parte de sus mandos, la pérdida del referente familiar y de todo vínculo que no sea el grupo armado que les cobija, les asegura una fe ciega en sus mandos y un irremisible compromiso para con la milicia a la que pertenecen, ya que no existe ningún otro lugar al que puedan ir en el caso de querer renunciar. Han quedado en el más absoluto desarraigo, sin pertenencia a ninguna entidad, sólo pertenecen a la máquina de matar que son y de la que forman parte.

Desde la comodidad de la distancia es fácil establecer juicios de valor sobre las acciones de los otros, estos niños han sido considerados como asesinos y criminales. Muchos de ellos después de ser capturados durante la guerra han pasado largos años en prisiones. Cabe meditar sobre si estos, ahora jóvenes, son responsables de las atrocidades que cometieron. También es importante conocer que uno de los factores que propicia el acceso de los niños a la guerra es la ligereza de las armas que empuñan, cada día se fabrican armas de asalto más ligeras y esto facilita que los niños participen en la guerra a edades cada vez más tempranas. Y por último otro aspecto muy importante de este conflicto es conocer que Sierra Leona produce muy pocas cosas, y entre las cosas que produce desde luego no están las armas que se han usado para esta catástrofe. Esas armas las producimos nosotros, es una de las industrias mas importantes de nuestra feliz y estable sociedad del bienestar, donde los diamantes son para siempre, debemos entonces reflexionar y preguntarnos: ¿de esta historia, que parte de culpa debemos asumir? 

Jaume Garcés 

Xaló / Maig  2009

viernes, 1 de mayo de 2009

EL ESTADO ARTÍSTICO DEL NSK

La República Federal Socialista de Yugoslavia (1963-1992), fue un estado integrado por Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Servia, Kósovo, Macedonia y Montenegro. Hasta 1980 fue gobernado por Josip Broz, Mariscal Tito, como un estado socialista, pero sin alinearse ni al bloque comunista, ni al bloque capitalista. Su muerte en 1980 dejó un enorme vacío, sobre todo en el plano de la gobernabilidad. Múltiples conflictos de intereses se pusieron en juego, el Estado se debilitaba, y se respiraba en el aire un aroma de descomposición social.....

En 1987 las autoridades yugoslavas convocaron un concurso para elegir el cartel que conmemoraría el Día de la Juventud Yugoslava, el 25 de mayo, efeméride del nacimiento del Mariscal y Presidente del gobierno, Tito (ya entonces fallecido).El jurado declaró ganadora la propuesta presentada por el grupo artístico Neue Slowenische Kunst, o NSK. El póster, firmado por Dan Mladosti, evoca la propaganda alegórica de la época del totalitarismo: compuesto con un individuo abanderado con los colores de Yugoslavia y una paloma sobre el mástil, que ilumina con una antorcha el camino. El diseño fue publicado en Politika, el diario oficialista del país, en el contexto de la mencionada celebración.

El escándalo surgió al día siguiente: un lector de Belgrado había notado que el cartel, ya oficial, era un plagio de un póster de propaganda nazi de los años 30, donde la bandera con la swástica había sido sustituida por la divisa de la Yugoslavia comunista, y el águila imperial había dado paso a una paloma. El escándalo fue mayúsculo, pues unos graciosos con motivaciones pretendidamente artísticas habían ridiculizado al jurado del concurso nacional con un póster irónico, y —peor aun— habían puesto en evidencia la proximidad entre el Nazi Kunst y la Propaganda Socialista, dos concepciones sangrientamente enfrentadas, pero en la práctica indistinguibles para el jurado.Tras intentar sin éxito perseguir jurídicamente a los autores, al año siguiente del escándalo se abolieron los rituales socialistas de celebración del aniversario del nacimiento del Mariscal Tito.

En el año 1991 el NSK redefinió su forma y organización y creó un Estado. Un Estado en el tiempo sin territorios ni fronteras nacionales, es decir, un Estado espiritual, un Estado virtual. A partir de este momento comenzaron a expedir un pasaporte y prácticamente todo mundo puede formar parte, ser ciudadano del Estado NSK. Este pasaporte puede ser usado creativamente por sus ciudadanos, pero no puede reemplazar (hasta el momento) a los documentos oficiales de cada país. Actualmente, el Estado NSK tiene varios consulados en distintas regiones del planeta y tiene más ciudadanos que el Vaticano.

Es necesario señalar que las naciones no son muy originales cuando se trata de definir su propia identidad, su razón de ser; habitualmente utilizan los mismos argumentos y símbolos, tales como águilas, cruces, etc. Y habitualmente los conflictos entre naciones resultan de diferencias que son demasiado pequeñas. El Estado NSK, definido en el tiempo pero no en el espacio, a diferencia de los Estados tradicionales, no reclama la soberanía sobre territorio alguno.

La creación de este Estado, al igual que otras expresiones artísticas hacen interpretación de las complejas situaciones de nuestro mundo. Hoy el tema de la globalidad está en boca de muchos, es un fenómeno en el cual nos encontramos inmersos, esta globalidad hasta el momento ocurre a nivel político y económico, así como cultural; poco a poco las fronteras se van diluyendo tal como sucede por ejemplo con la creación de la Unión Europea, y al parecer nos dirigimos a la creación de Supernaciones: La unión de Norteamérica, la Unión de África, etc. pero estas uniones no se basan en la construcción de utopías, sino en el dominio de un selecto grupo de hombres de poder cuya doctrina es el mercado. Estos Superestados les facilitarían mucho el trabajo.

El NSK trae a la luz este paradigma: el estado sin territorio a excepción del tiempo, el estado global que prueba que ya no hay estado ordinario, y esto lo muestra en su propia forma, pues el NSK tiene leyes a las cuales los ciudadanos que lo conforman están sujetos, son leyes totalitarias, de acuerdo a los principios que comparten con Laibach (grupo musical vinculado al NSK) ; estos se sintetizan en la renuncia a la individualidad y la exaltación de la totalidad de un cuerpo colectivo. Pero finalmente el trabajo del NSK ha contribuido en mucho a la consciencia de la totalidad, que es eterna, que es un virus, una totalidad oculta de prácticas totalitarias con sus visiones estéticas y extremos éticos estableciendo la alegre percepción de un modelo apocalóptico.

Eduardo Irepan.

nskstate.com