BIENVENIDO AL LABERINTO

Parece que el viejo Dédalo se resiste a formar parte del Ades y resurge cada día proyectando nuevas construcciones. A la mirada atenta no se le escapan estos laberintos contemporáneos asentados sobre el espacio trans-territorial y deslocalizado en el que hoy vivimos. Emergen cada día estas nuevas formas de un viejo concepto, las cuales a pesar de no encontrarse físicamente en ninguna Creta, encierran peligros tan brutales como el propio Minotauro. Como Teseo nos adentraremos sin miedo dentro de estos nuevos laberintos, recorriendo este non site, con la única y frágil ayuda de los vínculos.

Adelante, valientes, bienvenidos.

viernes, 3 de julio de 2009

BUFFET LIBRE, sírvase cuanto quiera.

Las polvorientas arenas de Iraq ofrecen al mejor postor, y en subasta cerrada, la explotación de sus recursos naturales entre las compañías petroleras extranjeras Exxon Mobil, Shell, Total y British Petroleum que ultiman detalles para administrar los mayores pozos de Iraq, llama la atención que entre las adjudicatarias no se encuentre la compañía petrolífera nacional Iraquí. Después del rancho militar ahora toca el atracón comercial.

Cada vez es más evidente la verdadera intención de la invasión de este país, con la claridad que ofrece la distancia en el tiempo, poco a poco vamos destapando toda la cruenta trama de intereses económicos subyacente en esta invasión. Abanderados por la legitimidad de la nueva evangelización democrática, Estados Unidos apoyado por sus socios británicos y los ingenuos países como España, Polonia, Portugal... , potenciaron la patraña de unas inexistentes armas de destrucción masiva para generar el miedo y la alarma social entre los ciudadanos de sus países y proyectaron la falsa urgencia de intervención en el país para derrocar una demonizada dictadura que nos vendieron como injusta y cruel. Enarbolando los derechos democráticos como bandera de colonización del territorio asumieron el compromiso de la estabilización del país y restitución de su soberanía.

Siete años más tarde las temidas armas de destrucción masiva que amenazaban la estabilidad de nuestras casas y familias a millones de kilómetros del foco de conflicto, no han aparecido en ningún lugar del escudriñado territorio de Iraquí. Y la prometida estabilización del país basada en la restitución democrática ha costado más víctimas y perdidas económicas que hubiera supuesto el mantenimiento de la dictadura gobernante. Pero todo esto se justifica con la llegada de una supuesta democracia al país, cuando en realidad se esta sustituyendo una dictadura por otra, ahora son las grandes corporaciones petrolíferas internacionales quienes dictan las normas del gobierno Iraquí, el cual puede ser elegido libremente por el pueblo, aunque no pueda tomar decisiones reales sobre su soberanía, de que sirve elegir libremente un gobierno que no puede gobernar con criterios propios, sino que debe plegarse a los intereses de gobiernos extranjeros y corporaciones internacionales. Acaso los Iraquíes post-Sadam eligen democráticamente a los dirigentes de estas compañías que actúan sobre sus recursos naturales , acaso tienen algún tipo de potestad con el ejercicio de su voto sobre las políticas exteriores de los países ajenos que intervienen en el gobierno de la nación Iraquí.

Los Estados Unidos con la maquinaria de la industria bélica a pleno rendimiento ya ha sacado tajada de esta escabrosa situación, es duro reconocerlo pero el mejor negocio que existe es el negocio de la muerte, todavía mejor el del asesinato. El negocio en sí mismo no reside en matar, sino en que otro nos paguen por hacerlo. ¿Como se explica sino el tremendísimo gasto asumido por los países invasores para el mantenimiento de esta guerra? si no fuera por los beneficios que sus empresas armamentísticas recaban independientemente del resultado del conflicto bélico. Y si la cosa sale bien y además se reparten el jugoso pastel, el negocio habrá salido redondo. Para que sea socialmente aceptable esta lucrativa actividad hay que disfrazarla convenientemente con palabra como "guerra preventiva", "actuaciones defensivas", "guerra fría"... y para legitimar el ejercicio de la actividad en territorios ajenos y aplacar a la opinión mundial conviene crear una dicotomía de bandos, a poder ser lo más enfrentados posibles con nuestra manera de vivir y entender el mundo: ejes del mal, comunismo, dictadura...

A poco que profundicemos nos damos cuenta de la artificiosa construcción de estos enfrentamientos de hoy, no son más que variantes recientes de las antiguas cruzadas por la fe. Ahora como antiguamente, lo que realmente está en juego es el poder económico y las riquezas que se puedan extraer de los territorios en conflicto. El resto es un superficial ejercicio de marketing para acallar a la opinión pública y engañar de paso algún tonto con bigote para que ayude a la causa. Y sospecho que la gran cantidad de atentados que registra el país están, cuanto menos, consentidos para que el clima de inestabilidad y amenaza favorezca el mantenimiento de tropas extranjeras en el país y dificulte la explotación nacional de los recursos, teniendo que recurrir a los servicios de compañías externas para la explotación de los mismos.

Como decía al principio, después del rancho militar ahora toca atracón, señores comienza el festín, el buffet que van a zamparse las insaciables multinacionales pretroleras cuando consigan la exclusiva por la explotación del subsuelo Iraquí. Piense en ello cuando reciba la próxima factura del gas o rellene el depósito de combustible de su automóvil.

Jaume Garcés / Juliol 2009

No hay comentarios: