BIENVENIDO AL LABERINTO

Parece que el viejo Dédalo se resiste a formar parte del Ades y resurge cada día proyectando nuevas construcciones. A la mirada atenta no se le escapan estos laberintos contemporáneos asentados sobre el espacio trans-territorial y deslocalizado en el que hoy vivimos. Emergen cada día estas nuevas formas de un viejo concepto, las cuales a pesar de no encontrarse físicamente en ninguna Creta, encierran peligros tan brutales como el propio Minotauro. Como Teseo nos adentraremos sin miedo dentro de estos nuevos laberintos, recorriendo este non site, con la única y frágil ayuda de los vínculos.

Adelante, valientes, bienvenidos.

viernes, 1 de mayo de 2009

EL ESTADO ARTÍSTICO DEL NSK

La República Federal Socialista de Yugoslavia (1963-1992), fue un estado integrado por Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Servia, Kósovo, Macedonia y Montenegro. Hasta 1980 fue gobernado por Josip Broz, Mariscal Tito, como un estado socialista, pero sin alinearse ni al bloque comunista, ni al bloque capitalista. Su muerte en 1980 dejó un enorme vacío, sobre todo en el plano de la gobernabilidad. Múltiples conflictos de intereses se pusieron en juego, el Estado se debilitaba, y se respiraba en el aire un aroma de descomposición social.....

En 1987 las autoridades yugoslavas convocaron un concurso para elegir el cartel que conmemoraría el Día de la Juventud Yugoslava, el 25 de mayo, efeméride del nacimiento del Mariscal y Presidente del gobierno, Tito (ya entonces fallecido).El jurado declaró ganadora la propuesta presentada por el grupo artístico Neue Slowenische Kunst, o NSK. El póster, firmado por Dan Mladosti, evoca la propaganda alegórica de la época del totalitarismo: compuesto con un individuo abanderado con los colores de Yugoslavia y una paloma sobre el mástil, que ilumina con una antorcha el camino. El diseño fue publicado en Politika, el diario oficialista del país, en el contexto de la mencionada celebración.

El escándalo surgió al día siguiente: un lector de Belgrado había notado que el cartel, ya oficial, era un plagio de un póster de propaganda nazi de los años 30, donde la bandera con la swástica había sido sustituida por la divisa de la Yugoslavia comunista, y el águila imperial había dado paso a una paloma. El escándalo fue mayúsculo, pues unos graciosos con motivaciones pretendidamente artísticas habían ridiculizado al jurado del concurso nacional con un póster irónico, y —peor aun— habían puesto en evidencia la proximidad entre el Nazi Kunst y la Propaganda Socialista, dos concepciones sangrientamente enfrentadas, pero en la práctica indistinguibles para el jurado.Tras intentar sin éxito perseguir jurídicamente a los autores, al año siguiente del escándalo se abolieron los rituales socialistas de celebración del aniversario del nacimiento del Mariscal Tito.

En el año 1991 el NSK redefinió su forma y organización y creó un Estado. Un Estado en el tiempo sin territorios ni fronteras nacionales, es decir, un Estado espiritual, un Estado virtual. A partir de este momento comenzaron a expedir un pasaporte y prácticamente todo mundo puede formar parte, ser ciudadano del Estado NSK. Este pasaporte puede ser usado creativamente por sus ciudadanos, pero no puede reemplazar (hasta el momento) a los documentos oficiales de cada país. Actualmente, el Estado NSK tiene varios consulados en distintas regiones del planeta y tiene más ciudadanos que el Vaticano.

Es necesario señalar que las naciones no son muy originales cuando se trata de definir su propia identidad, su razón de ser; habitualmente utilizan los mismos argumentos y símbolos, tales como águilas, cruces, etc. Y habitualmente los conflictos entre naciones resultan de diferencias que son demasiado pequeñas. El Estado NSK, definido en el tiempo pero no en el espacio, a diferencia de los Estados tradicionales, no reclama la soberanía sobre territorio alguno.

La creación de este Estado, al igual que otras expresiones artísticas hacen interpretación de las complejas situaciones de nuestro mundo. Hoy el tema de la globalidad está en boca de muchos, es un fenómeno en el cual nos encontramos inmersos, esta globalidad hasta el momento ocurre a nivel político y económico, así como cultural; poco a poco las fronteras se van diluyendo tal como sucede por ejemplo con la creación de la Unión Europea, y al parecer nos dirigimos a la creación de Supernaciones: La unión de Norteamérica, la Unión de África, etc. pero estas uniones no se basan en la construcción de utopías, sino en el dominio de un selecto grupo de hombres de poder cuya doctrina es el mercado. Estos Superestados les facilitarían mucho el trabajo.

El NSK trae a la luz este paradigma: el estado sin territorio a excepción del tiempo, el estado global que prueba que ya no hay estado ordinario, y esto lo muestra en su propia forma, pues el NSK tiene leyes a las cuales los ciudadanos que lo conforman están sujetos, son leyes totalitarias, de acuerdo a los principios que comparten con Laibach (grupo musical vinculado al NSK) ; estos se sintetizan en la renuncia a la individualidad y la exaltación de la totalidad de un cuerpo colectivo. Pero finalmente el trabajo del NSK ha contribuido en mucho a la consciencia de la totalidad, que es eterna, que es un virus, una totalidad oculta de prácticas totalitarias con sus visiones estéticas y extremos éticos estableciendo la alegre percepción de un modelo apocalóptico.

Eduardo Irepan.

nskstate.com

No hay comentarios: