BIENVENIDO AL LABERINTO

Parece que el viejo Dédalo se resiste a formar parte del Ades y resurge cada día proyectando nuevas construcciones. A la mirada atenta no se le escapan estos laberintos contemporáneos asentados sobre el espacio trans-territorial y deslocalizado en el que hoy vivimos. Emergen cada día estas nuevas formas de un viejo concepto, las cuales a pesar de no encontrarse físicamente en ninguna Creta, encierran peligros tan brutales como el propio Minotauro. Como Teseo nos adentraremos sin miedo dentro de estos nuevos laberintos, recorriendo este non site, con la única y frágil ayuda de los vínculos.

Adelante, valientes, bienvenidos.

miércoles, 13 de mayo de 2009

NO MATARÁS (a tu familia).

La familia es uno de los núcleos estructurales que determina la convivencia en nuestra sociedad occidental, asociamos a ella los valores de estabilidad y equilibrio del individuo. En las edades más tempranas: en la niñez, adolescencia, e incluso durante la juventud; el núcleo familiar deviene una unidad básica y necesaria para el individuo, determinando su adscripción y arraigo a una entidad concreta, mucho más próxima y potente que entidades más abstractas como comunidadpueblonación o estado. Aquellas personas que no mantienen vínculos familiares se las considera personas desarraigadas, sospechosas de presunta conducta asocial. Nuestra sociedad postula la libertad como un valor moral prioritario, hasta el punto de que en aras de ella legitima la invasión de países y la opresión de colectivos. Como concepto abstracto es uno de los valores más elevados,  pero en cambio en la práctica hacemos una valoración negativa hacia aquellos individuos que no establecen o no tienen lazos con otros individuos. Aquellos que mantienen un grado mayor de libertad de actuación individual son potencialmente peligrosos por que tienen la facilidad del cambio voluntario, y lo que es peor, repentino e imprevisible. Nuestra sociedad no esta abierta a los cambios, es una sociedad conservadora que valora en exceso el concepto de estabilidad, previsibilidad y perdurabilidad. De hecho de los objetos más valorados y cotizados, usado como sello del compromiso, es el diamante: "un diamante es para siempre".

En el mundo la mayor parte de las minas de diamantes se concentran en África, la riqueza mineral no ha ayudado a aportar mejores condiciones de vida de los habitantes de las tierras donde se explotan estas riquezas, mas bien al contrario a contribuido en gran medida a empeorarlas. Uno de los países ricos en este mineral es Sierra Leona, paradójicamente el país más pobre del mundo la lucha por el control y la explotación de estas riquezas naturales ha sumido al país en una guerra civil de 9 años que todavía no se estabilizado dado que distintos problemas sociales continúan obstaculizando el desarrollo.

Durante el transcurso de esta guerra civil, se han pertrechado todo tipo de atrocidades y tragedias humanas. Quizás la más llamativa sea la de los niños soldado: las guerrillas y las diversas facciones existentes durante los enfrentamientos realizaban secuestros de niños en las aldeas que alcanzaban a su paso. Estos niños en su inocencia, eran arrancados de su entorno familiar y comunitario, se les utilizaba como esclavos para abastecer y servir a la organización militar o paramilitar a la que pertenecían sus captores. En primer lugar y dada su corta edad se les usaba como servicio para las tareas domésticas: cocinar, buscar leña... cuando crecían un poco y podían ser útiles en el combate, a los chicos se les preparaba para la guerra y las niñas directamente eran destinadas a la esclavitud sexual para complacer a cualquier soldado que quisiese hacer uso de ellas. Los niños recibían instrucción militar, entrenamiento de combate, prácticas para el uso de armas de fuego y técnicas de supervivencia; Se les convertía en auténticas máquinas de matar, individuos letales sin conciencia ni moral para valorar el alcance de sus actuaciones. Para esta conversión usaban métodos cuanto menos aberrantes entre otros por ejemplo: les practicaban cortes en las sienes y les impregnaban las heridas con cocaína. 

Una vez que la instrucción había terminado, para que se convirtieran en soldados tenían que cumplir su primera misión, normalmente la misión consistía en volver armados a la aldea donde habían sido secuestrados y matar a todos los miembros de su familia, la misión se consideraba un éxito si conseguían liquidar a todos los habitantes de la aldea. Esta atrocidad responde a una intención bien clara por parte de sus mandos, la pérdida del referente familiar y de todo vínculo que no sea el grupo armado que les cobija, les asegura una fe ciega en sus mandos y un irremisible compromiso para con la milicia a la que pertenecen, ya que no existe ningún otro lugar al que puedan ir en el caso de querer renunciar. Han quedado en el más absoluto desarraigo, sin pertenencia a ninguna entidad, sólo pertenecen a la máquina de matar que son y de la que forman parte.

Desde la comodidad de la distancia es fácil establecer juicios de valor sobre las acciones de los otros, estos niños han sido considerados como asesinos y criminales. Muchos de ellos después de ser capturados durante la guerra han pasado largos años en prisiones. Cabe meditar sobre si estos, ahora jóvenes, son responsables de las atrocidades que cometieron. También es importante conocer que uno de los factores que propicia el acceso de los niños a la guerra es la ligereza de las armas que empuñan, cada día se fabrican armas de asalto más ligeras y esto facilita que los niños participen en la guerra a edades cada vez más tempranas. Y por último otro aspecto muy importante de este conflicto es conocer que Sierra Leona produce muy pocas cosas, y entre las cosas que produce desde luego no están las armas que se han usado para esta catástrofe. Esas armas las producimos nosotros, es una de las industrias mas importantes de nuestra feliz y estable sociedad del bienestar, donde los diamantes son para siempre, debemos entonces reflexionar y preguntarnos: ¿de esta historia, que parte de culpa debemos asumir? 

Jaume Garcés 

Xaló / Maig  2009

No hay comentarios: